La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias, con el objetivo de crear conciencia del papel de la familia en la educación de los hijos.
Para nosotros, la familia es el entorno de crecimiento, de aprendizaje, de amor y de lucha ante las adversidades.
Familias con el espíritu de ofrecer estos valores a sus hijos e hijas son las que crearon Aspanin hace 58 años. Por eso hoy hemos querido hablar con algunas de las que actualmente forman parte de la entidad, padres, madres, hermanos y hermanas que se han abierto a nosotros y nos han explicado lo que ha significado para ellas y su transformación vital.
Los inicios.
El nacimiento de un hijo con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental genera nuevas dinámicas familiares, en las que el apoyo familiar intergeneracional, puede acontecer esencial. En algunos casos los inicios se vivieron con mucho miedo e incertidumbre, otros con naturalidad y aceptación. Pero en cualquiera de los casos, un hijo es siempre un hijo y en lo que coinciden las familias con quienes hemos hablado es que lo que más desean es su bienestar.
Las dificultades.
Las dificultades que se han encontrado como familia van desde que en el ámbito institucional, han sentido que había una falta de recursos, de centros especiales, ayudas y apoyos durante los primeros años, como en el ámbito social, a causa de las miradas y de las explicaciones que siempre han tenido que dar, así como en el ámbito personal, las dudas y los miedos, ante un proceso desconocido y el no saber si se está actuando correctamente.
El futuro.
Por otro lado, tienen claro que el papel de la familia en el desarrollo de una persona con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental es y será esencial a lo largo de toda la vida. Por eso una de las principales preocupaciones que tienen, es el futuro. La familia estará allí para lo que haga falta incluso cuando ya no puedan darles el apoyo que necesitan. Y aquí es donde sienten que una entidad como Aspanin les puede dar y en algunos casos ya les está dando opciones de futuro.
El asesoramiento a las familias, en caso de dudas económicas, jurídicas o personales, la oportunidad que el familiar reciba asistencia y apoyos para decidir sobre su vida. La opción de entrar en servicio de Soporte en el el Propio Hogar como una posibilidad de independencia y autonomía, o de tener una plaza al Hogar-residencia Josep Niubó y que se convierta en el mejor lugar donde vivir y estabilizarse.
La transformación.
A pesar de que al principio pudieran tener miedo o dificultades de aceptación, la transformación de estas familias es fruto de su esfuerzo personal. Cómo han ido aceptando, normalizando y finalmente llegando a valorar que la discapacidad y/o enfermedad mental los ha enriquecido, les ha cambiado las prioridades. Cómo ven y viven la vida, día a día, acompañando en los cambios y celebrando todos los logros.
Hoy, queremos decir a todas estas familias y a todas las que vendrán, que contéis con nosotros. Aspanin siempre estará a vuestro lado.